• Opinión:

La tiranía de las “consultas populares".

 

Por: Ricardo García Jiménez/APIM.

Cuando el politólogo del CIDE, Sebastián Garrido, publicó en su cuenta de Twitter un análisis de las cifras que arrojó el ejercicio que organizó MORENA para que, por medio de una “consulta popular”, se le preguntara a la población sobre los diez temas y proyectos de la agenda de gobierno de López Obrador, los resultados analizados por el especialista del CIDE dejan entrever lo poco creíble de la metodología y el sesgo que tomaron los resultados de las encuestas debido a que las cifras se concentran mayoritariamente en ciudades, que no representa todo el espectro del territorio nacional, además del resultado de las opciones que se le daba al ciudadano, que al cruzarlas con dimensiones como de tiempo que le toma a quien sufraga y la cantidad de hojas recibidas y procesadas en las mesas receptoras, el especialista pone en duda la trasparencia y representatividad en las decisiones en unos cuantos “ciudadanos” tienen sobre la decisión de las mayorías.

  • consulta
  • La tiranía de las “consultas populares".
  • Según el académico del CIDE el 62% de los votos de la consulta se registraron sólo en siete de los 32 estados que integran nuestro país, todos ellos donde Morena tiene una fuerte presencia electoral. Estas entidades son Tabasco (14%), CDMX (14%), Estado de México (11%), Veracruz (8%), Oaxaca (6%), Chiapas (5%) y Puebla (4%). Y sólo en un municipio (San Pedro Garza García) de los 548 donde se realizó la “consulta” se votó mayoritariamente en contra de construir el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. El total de mesas receptoras que habilito el partido Morena fue de mil 96 (casillas), que al contrastarlo con las 157 mil 350 ubicadas por el Instituto Nacional Electoral en todo el país representa una cantidad ínfima.   

    Recordemos que en el país existen 2 457 municipios y en la Ciudad de México se integran muy recientemente 16 alcaldías políticas. Metodológicamente, para que toda encuesta de opinión tenga una representación objetiva, según lo dicen los libros de probabilidad y estadística (se puede consultar el siguiente texto de fácil comprensión para lector no especializado en los temas de estadísticas y probabilidad  http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/120284/Rustom_Antonio_Estadistica_descriptiva.pdf?sequence=1), se debe aplicar un sondeo estratificado proporcional, dependiendo el número de personas concentrados en la lista nominal por sección, distrito y entidad. Por lo cual, el número absoluto de las hojas o planillas donde se sufrago, no representa un porcentaje mínimo cuando se le compara con el total de personas que sufragaron en la última elección. Lo que según deja entreabierto el miembro del CIDE es que estamos ante una nueva forma de Dictadura de las Minorías que representan las bases de la militancia dura del partido MORENA y las componendas de poder con los grupos de interés (político, financiero e industrial) vinculados con los proyectos de desarrollo donde se impulsaran estas obras. Donde a través de mecanismo como la “consulta popular” se quiere legitimar todo interés por medio de ellas. Aun a sabiendas, que las poblaciones afectadas, o beneficiadas son a las que menos se les consulta. Son otros los que toman las decisiones a través de este mecanismo poco democrático.              

    De igual forma, Sebastián Garrido señala, en los 547 municipios restantes el resultado fue a favor de estas propuestas contempladas en el proyecto obradorista. Este consenso de tipo priísta se repite y observarse a nivel de cada casilla donde se sufragó. Sólo en una de las mil 96 mesas instaladas ganó el “no” al Tren Maya y en dos a construir la refinería. En el resto, votación fue abrumadoramente por el “sí”.

    Por otra parte, Garrido sospecha de la existencia de un fraude orquestado, donde el llenado de las papeletas y colocarlos en las urnas contrastado con el promedio de votos efectuados por minuto procesados en las mil 96 casillas por medio de la base de datos reportados por los organizadores de cada mesa permiten inducir esta afirmación. En el 75% de las casillas procesaron en promedio 0.8 votos por minuto, pero en 254 se procesó una cifra mayor. Lo más interesante ocurrió en 31 casillas, la gran mayoría de ellas en Tabasco. Ahí “votaron”, en promedio, tres o más “personas” por minuto. Los “votos” ahí obtenidos representan nada menos que el 20% del total de los registrados en la “consulta”. La suma de los “votos” en estas 31 casillas es mayor que la suma de votos registrada en todas las casillas de todos los municipios de 18 estados de la República: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo y Sonora.

    El récord se lo llevó una casilla ubicada en la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, donde votaron nada menos que 11.5 personas por minuto. Lo que, al contrastarlo con las fotografías difundidas en redes sociales, no se aprecia una afluencia copiosa, ni largas filas que pudieran representar y legitimar esos resultados. Lo que sí se pudo ubicar adicional a estos resultados, que las personas que sufragaron en esta mesa, fueron acarreados del gobernador Alejandro Murat, donde operadores del político en la Ciudad de Huajuapan estuvieron tomando fotografías de aquellas personas que plasmaron su opinión a favor de las propuestas.  Lo interesante es que el sufragio del gobernador viene a legitimar la presencia e impulso de las Zonas Económicas Especiales , que se encuentra rodeadas de intereses por grupos cercanos al priismo estatal y al Grupo Oaxaca.      

    Finalmente, y según el investigador del CIDE no hay manera de que vote más de una persona por minuto en cualquier casilla. Mucho menos tres y, desde luego, imposible que más de once. Lo que hay detrás de estos números es muy claro, según diversas opiniones, hubo la aplicación de estrategias como el “embarazo urnas”, al más clásico estilo priista, es decir, las urnas fueran llenas con votos de ciudadanos inexistentes, papeletas que sufragaron a favor de los programas de AMLO.

    Información retomada de: https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/morena-y-amlo-si-hacen-fraude-aqui-los-numeros/1281210